diciembre 4, 2021

El día de las velitas

El día de las velitas en Colombia, abre la puerta a la navidad:

El día de las velitas 7 y 8 de diciembre, se celebra en Colombia de manera muy particular, ya que se encarnó en la vida social de cada hogar y de cada colombiano. Muchas personas, no religiosas, si o si se integran a esta actividad en sus hogares. Lo lindo de todo, es que los colombianos nos integramos, compartimos en los vecindarios – las cuadras- y hasta se hace una sana competencia de qué cuadra luce mejor por la creatividad al encender las “velitas”.

Recuerdo de niño cómo compraba bolsas de papel, las rellenar de arena y ahí enterraba la vela para que se viera tipo farol; y también evitar que se apagaran con facilidad cuando estaban ya encendidas en los andenes, en las escaleras o en cualquier lugar idóneo para lucir nuestras velitas en nuestra fachada.

En fín, es una actividad que paraliza a Colombia, la une, la integra y le permite demostrar el por qué somos tan amables, según las personas del exterior. Pero en sí, por qué se celebra esta fecha? ¿Quién se inventó esta actividad? ¿De donde nace?

¿Qué se celebra el 7 y 8 de diciembre?

Como mencioné anterior mente, muchas personas, hasta no creyentes, se integran a esta actividad que al final es netamente religiosa y tiene una historia interesante que muchos desconocen. El papa Pio IX hizo una petición al pueblo sobre el dogma de la inmaculada concepción de María; en otras palabras, si estaban de acuerdo que María la madre de Dios, era virgen antes y después de la concepción de Jesús. Y la comunidad respondió de una manera muy particular que sellaría dicho dogma por “Secula Seculorum” en la vida Cristiana Católica.

La comunidad le dio respuesta al Papa Pio IX llegando en procesión hasta él con velas encendidas en sus manos, decorando también los exteriores de las casas con velas encendidas. Al recibir la respuesta el Papa de ésta manera, inmediatamente realizó la enciclica “Ineffabilis Deus” donde sella el dogma de la Inmaculada Virgen María, con tal fuerza, que ningún Papa a futuro podrá cambiarlo o ponerlo en duda.

¿Pero en sí cual es el significado de María, luces, velas, pueblo, fe? Todos estos ingredientes juntos, hacen un tema muy profundo, hermoso y de sentido que va más allá de una devoción popular. Toda persona siempre está en una búsqueda inquebrantable de Dios o de trascendente.

Por algo nos da vacíos existenciales, nos desorientamos, o perdemos el sentido de nuestras vidas; lo cierto, es que Jesús llega al mundo a ser ese puente entre ese Dios que nadie ha visto, y la humanidad debíl, finita, incompleta, amorfa. Sólo aquel que desea poner su mirada en Jesús, podrá alcanzar ese sentido de vida, que va más allá que esta realidad material.

No es menos recordar las palabras del sacerdote que recibió a Jesús en el templo “ahora según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz, porque ha conocido la salvación del mundo.. Luz para las naciones y gloria de tu pueblo Israel” Unas palabras cargado de mucho sentido del hombre que estaba mudo, y que le regresa el habla hasta que vió y cargó al hijo de Dios. Es muy sencillo, hasta que no tengamos un encuentro cara a cara con Jesús, estamos a modo Shakira – ciegos, sordos y mudos-

¿Por qué encender las velitas este año 2021? Pues la verdad, ya sabiendo un poco de la historia de esta acto popular, pues creería yo, que todos necesitamos de una luz en nuestras vidas. Lastimosamente ya hablan de energía, vibras, frecuencias; pero quieren reacomodar con un valor más “pagano” la tradición tan profunda de agradecer a una Mujer que dijo sí a un plan de Salvación.

María Santísima no es una simple decoración de los católicos; más bien, ella es la mediadora para que el buen Dios se volviera visible, para que el buen Dios, pudiera compartir con nosotros, para que el buen Dios, nos enamorara con ese niño en una cuna en el pesebre y que nuestro corazón de piedra, se volviera de carne. Jesús es “el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que caminan en tinieblas, para guiar a su pueblo por el camino de la paz”

¿Cuándo se celebra el día de las velitas en Colombia?

El día de las velitas empieza en las vísperas del 7 de diciembre, pero el día propio e importante es el 8 de Diciembre. Ahora, si no vives en Colombia te invito a que prenda las velitas afuera de tu casa, comparte platillos navideños tradicionales con tus vecinos, demuestra con ese compartir lo bueno que es Dios; y si estas entre creyente, por que no, rezar el santo Rosario “Si por medio de una mujer entró el pecado al mundo, eva; Así, por medio de una mujer, María, entró la Salvación del mundo.

Feliz día de las velitas 20021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *